La NOTICIA
200 CARRERAS DE LOS FIAT UNO ASM
(Id.14) by Sergio Moreno - 28/09/2018
La Asociación Standard Mejorado (ASM) comenzó su actividad por el Año 1976 con el objetivo de organizar carreras para un grupo de fanáticos de la velocidad, dentro el espectro del automovilismo zonal, y así evitar que los mismos desarrollen esta pasión por las calles públicas.

Los años fueron pasando, y el desarrollo de la categoría siguió funcionando a la perfección, cumpliendo por un lado con la premisa de formar nuevos pilotos y por otro la de ser siempre el "plato fuerte" de las reuniones zonales de automovilismo. Con logros institucionales y deportivos asegurados, tanto dirigentes, como los pilotos estaban ávidos de un nuevo desafío: La renovación del parque automotor. La selección resulta sumamente sencilla, y el modelo elegido que llegarían en poco tiempo a "jubilar" definitivamente a los "600", fue el Fiat UNO, vehículo que desde su nacimiento fuera relacionado con el carácter deportivo de la marca, pero que curiosamente no había sido puesto en la pista por ninguna otra categoría.

LOS CAMPEONES: El del 2001 fue el primer campeonato de la Asociación Standard Mejorado Fiat Uno 1.6 y ese campeonato quedó en manos del experimentado piloto de Lanús Fernando Lobo. En 2002, ya con aires de crecimiento definitivamente muy fuertes, el Nº 1 se quedó en la Zona Sur del Gran Bs. As., en esta ocasión pasando a manos del piloto oriundo de Monte Grande Claudio Rama. Luego vendrían dos campeonatos consecutivos para Sergio Berra, el piloto de San Martín logró el campeonato del 2003 y luego se transformó en Bi-campeón en 2004.

Finalmente, en 2005, se consagró Gabriel Rodriguez que mantuvo el 1 en la Capital Federal. Rodríguez retuvo la corona en el 2006 dándole el tetra-campeonato a Diego Lopez como preparador. 2007 sería el año del campeonato de Nico Cortiñas, representante de Valentín Alsina y coronado 7 años antes en ASM pero cuando la divisional era Fiat 600. 2008 la corona se trasladaría a Don Torcuato con la obtención del torneo del recordado "Mariachi" Silvio Pérez quien obtendría su primera corona personal tras el paso por otras categorías zonales.

En el 2009, el campeonato quedó en poder de Victor Amato (Nota de ref: Sub-campeón de la Clase 2 del Turismo Nacional en los años 90´). Al año siguiente la "Copa Challenger" fue a parar a manos de Emi Moya, uno de los egresados de los Fiat 600 ASM y con más de 10 años de participación en la categoría. La lista de "champions" se completa, con el piloto de Lugano Alan Choury - 2011 -. Quien debutó en el automovilismo, y en la categoría, en el año 2006. Gustavo Marielli Sport fue el monarca 2012 aventajando a Maxi Kebleris - campeón 2014 - y el piloto de Roberts Juan Ignacio Dorronzoro. El año 2015 quedó en manos de Nico Blanco en infartante definición llegando al GP Coronación 27 puntos abajo en la tabla. Dario Salvatore fue el campeón 2016 y peleó por retenerlo el año pasado pero no pudo con la regularidad de Stefano Isoldi